lunes, 28 de febrero de 2011

NATIVOS DIGITALES Y INMIGRANTES DIGITALES EN NUESTRAS AULAS.



Ser docente y ser alumno hoy.

Caracterizando a los sujetos que interactúan en nuestras aulas, se cuenta con:
  •    Docentes que, en general, han tenido encuentros recientes con las tecnologías y que asumen distintas posturas que van desde la tecnofobia al determinismo tecnológico. Docentes que necesitan  actualización profesional que les permita integrar las TICs en el currículo, entendiéndolas desde una perspectiva educativa - cultural, que permita el desarrollo de habilidades cognitivas, creativas y comunicativas, de los alumnos. Y
  • Alumnos, que en gran número, encuentran en las TICs, espacios de expresión y comunicación de ideas, sentimientos y emociones, y que son sus usuarios, prácticamente, desde sus nacimientos. Dotados de una “plasticidad neuronal” y de una “elasticidad cultural”, al decir de Jesús Martín Barbero y Germán Rey. Utilizan la red, y múltiples servicios de: correo electrónico, listas de correo, chat, mensajería instantánea, cámaras web, juegos on line, telefonía celular, etc.

 Lo cierto es que, la expansión de las tecnologías digitales en relación con los procesos educativos, interesó a Marc Prensky, quien en 2001 presentó un documento en el que introdujo las nociones de nativos e inmigrantes digitales. Este autor había observado que los niños y jóvenes de hoy han pasado gran parte sus vidas interactuando con las nuevas tecnologías. Ellos son los nativos digitales, mientras que los adultos  nacidos antes del desarrollo del mundo digital, somos los inmigrantes. 
La tecnología está presente en nuestras vidas, trabajemos para integrarla en la educación, esta es la propuesta de Lucy Padilla, que se muestra en el siguiente video.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada