viernes, 14 de enero de 2011

RECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS PARA EL DESARROLLO DEL EXAMEN ESCRITO

 

En el Portal Educativo de la Provincia de Mendoza aparece el siguiente artículo:

Enero 06, 2011

- Concurso Jerarquía Directiva - Recomendaciones y sugerencias para la resolución de la instancia de evaluación escrita.

Encuadre general
La concreción del Concurso de Antecedentes, Méritos y Oposición está orientada a la promoción de una escuela inclusiva y de calidad.
Asimismo se encuentra en el marco de la Tercera Convención Colectiva de Trabajadores de la Educación, donde representantes de la Dirección General de Escuelas y del SUTE, consensúan acuerdos en torno al Concurso, sobre:
- Condiciones y requisitos.
- Secuencia Metodológica.
- Composición y Selección territorial del jurado.
- Construcción del Orden de méritos.
- Extensión del Concurso.
- Niveles y Modalidades que se incluyen en la convocatoria.
Igualmente en el artículo 6to de la Resolución Nº 1523, se determina que para el examen escrito: "se sortearán dos unidades y el concursante podrá elegir una de ellas. Se elaborará un examen escrito que relacione contenidos de la unidad elegida y permita demostrar manejo de la bibliografía y capacidad de vinculación con la realidad concreta de la vida escolar".
Para la política educativa la gestión educativa se orienta a la resolución de dos desafíos: democratización y transformación.
Implica entender la escuela como un sistema complejo, fuertemente impactado por el entorno con una trama de relaciones, donde confluyen miradas múltiples de lo educativo y administrativo.
"Hacer escuela" es gestión del conocimiento de saberes y prácticas, de visiones y valores.
Es conocer y poner en valor lo mejor de las tradiciones y prácticas de la escuela mendocina y al mismo tiempo, desarrollar una acción crítica y responsable ante las particularidades del contexto.
Aspecto metodológico
Asumiendo que en el docente confluyen:
- el conocimiento práctico.
- el conocimiento del contenido a enseñar.
- el conocimiento pedagógico - didáctico.
- el conocimiento acerca del contexto
- el conocimiento acerca de sí mismo.

Y que ellos intervienen en la resolución de la tensión Teoría - Práctica, se espera que en el -"examen escrito" el docente pueda:
1. Construir un esquema del bloque de contenidos que eligió desarrollar, que dé cuenta de todos aquellos conceptos que considera significativos.
2. Recortar del esquema referencial aquellos conceptos que ameriten una explicación más puntual y relevante.
Pueden incluirse aquí:
Definiciones. Citas textuales de autores. Aplicaciones y ejemplificaciones de la vida escolar. Comparaciones, justificaciones y fundamentaciones acerca del contexto próximo y lejano.
En síntesis, todo aquello, que a juicio del concursante, muestre la construcción de un enfoque globalizado de los saberes, donde se integre con similar relevancia, las relaciones entre los conceptos y las provenientes del contexto. 

Qué se tiene en cuenta en la evaluación
En el esquema
Que no falten ideas o conceptos clave.
Que se vea ordenado en una lógica:
  • o lineal : causa - consecuencia  simple - compleja + compleja
  • o arborescente.
  • o jerárquica.
En el recorte explicativo
Que no aparezca como un trozo de contenidos fragmentado y ahistórico desmarcado o descontextualizado.

Que permita o de idea de un proceso de adquisición o construcción progresiva de grados de significación.


¡Te deseamos mucha suerte! 
¡Y te recordamos la importancia del trabajo grupal!

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