domingo, 20 de marzo de 2011

EDUARDO GALEANO EN MENDOZA

Eduardo Galeano recibirá el Doctorado Honoris Causa de la UNCuyo

11.MAR.11, 13:40. Autor: Prensa Uncuyo
El destacado escritor y referente de la cultura popular latinoamericana Eduardo Galeano recibirá de manos del rector de la UNCuyo, Arturo Somoza, el título de Doctor Honoris Causa, el martes 22 de marzo a las 12, en el Salón de Grado de la Universidad. En su primera visita a Mendoza, Galeano firmará libros y ofrecerá una charla-debate sobre el libro que está escribiendo. 
La entrega de la distinción -solicitada por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y aprobaba por el Consejo Superior en junio pasado- constituye un claro reconocimiento a sus aportes en la construcción de una sociedad más justa y solidaria. Su particular visión de los procesos sociales latinoamericanos contribuyó a generar conciencia en todos los ámbitos de la comunidad. Desde la publicación de “Las venas abiertas de América Latina” en 1971 hasta sus obras más recientes, sus palabras formaron la conciencia de generaciones de luchadores populares, acompañaron los procesos de cambio más importantes, contribuyeron al retorno de las democracias en Nuestra América y proponen profundizarla.

Agenda de actividades

Es la primera vez que el escritor uruguayo visita Mendoza y del 21 al 23 de marzo cumplirá una completa agenda de actividades, organizadas por la Secretaría de Extensión de la UNCuyo. 

El lunes 21 de marzo a las 11, en el Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo (CICUNC), Galeano ofrecerá una conferencia de prensa.

El martes 22 de marzo, a las 12, en el Salón de Grado de la Universidad -ubicado en la Facultad de Ciencias Económicas- recibirá el título honorífico. Del acto participarán las máximas autoridades y la comunidad universitaria.  El mismo martes por la tarde, a las 17, en el Teatro Universidad (Lavalle 77, de Ciudad), firmará libros.

Por último, el miércoles 23, a las 19.30, en la Nave Cultural (Av. España y Juan Agustín Maza, Parque Central) brindará una charla-debate en la que leerá textos inéditos de la obra en la que está trabajando y abordará, con su particular perspectiva, temáticas de actualidad. La charla forma parte del ciclo “La UNCuyo en el Debate Social” de la Secretaría de Extensión Universitaria.

En cada una de las actividades, la Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo (EDIUNC), ofrecerá a la venta todas las obras del autor. La participación en todas las actividades es libre y gratuita.

Perfil del escritor

Galeano nació en Montevideo el 3 de setiembre de 1940 y comenzó su carrera periodística a principios de la década del 60 como editor de la  revista “Marcha”, de notable influencia en su época. Tras el golpe de Estado del 27 de junio de 1973, fue encarcelado y obligado a exiliarse. Retornó a Montevideo en 1985 y junto con Mario Benedetti y Hugo Alfaro fundó el semanario “Brecha”, cuyo Consejo Asesor sigue integrando. El año pasado, Brecha instituyó el premio Memoria del Fuego, para que Galeano lo entregue anualmente. El primero en recibirlo, el 16 de diciembre de 2010, fue Joan Manuel Serrat.

El galardón más reciente, entre los muchos que se le han otorgado, lo recibió el 22 de febrero de 2011: la “Medalla 1808”, que le otorgó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard. La Medalla 1808 fue instituida en memoria de quienes, en ese año, se conjuraron para instalar un Gobierno provisional en México tras la abdicación de los reyes de España ante Napoleón.

Desde su primera publicación “Los días siguientes”, en 1963, hasta la más reciente “Espejos. Una historia casi universal”, en 2008, su producción bibliográfica registra 40 títulos. Los más conocidos: “Las venas abiertas de América Latina” (1971) y “Memorias del fuego” (1982).

Sobre su obra, Galeano se define así: "Soy un escritor que quisiera contribuir al rescate de la memoria secuestrada de toda América, pero sobre todo de América Latina, tierra despreciada y entrañable". 
Para más información sobre la actividad visitar el sitio creado por la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNCuyo (hacer click aquí)


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada