domingo, 3 de abril de 2011

SE APROXIMA LA PRÁCTICA FUNCIONAL

..."La prueba páctico-funcional tendrá una duración de quince (15) días hábiles y consistirá en el análisis de una institución educativa que se sistematizará posteriormente en un informe escrito, que incluya un Plan de Mejora, el que será elaborado ante el Jurado  una semana  después de concluída la práctica . Durante la práctica el concursante estará acompañado por el director de la escuela. El examen teórico-oral consistirá en la defensa deI informe y Plan de Mejora de la práctica-funcional , a partir de los marcos teóricos y la información relevada en la práctica. "

Resolución 1523 / 2009, Artículo 6º.



¿QUÉ MIRAR?

¿CÓMO ANALIZAR LA INSTITUCIÓN ESCOLAR?

¿CON QUÉ INSTRUMENTOS?

¿DESDE QUÉ POSICIONAMIENTO?



En primer lugar cabe la reflexión, que la tarea de analizar una institución educativa supone acompañarla en su tarea cotidiana y trabajar junto a ella en la recreación y concreción de los lineamientos de la política educativa. En esta tarea se requiere sostener algunos principios claves que garanticen la educación como derecho de niños y niñas; y al mismo tiempo cuestionar, desnaturalizar prácticas y promover espacios de encuentro que habiliten otras miradas y propuestas para el hacer de las escuelas.

Es conveniente hacer foco en:
  • Hacer visible lo que favorece el aprendizaje de los alumnos, teniendo presente la necesidad de un trabajo colectivo, con acuerdos sobre enfoques disciplinares, aprendizajes prioritarios, criterios de evaluación y promoción. Una escuela que apueste por sus niños y centralice su labor en el enseñar.
  • Posicionarse política, ética y pedagógicamente. Para ello hay que repensar la escuela en relación con las prácticas pedagógicas, sosteniendo la igualdad de oportunidades, considerando un vínculo sostenido de confianza en la capacidad de todos los alumnos para aprender y de todas las escuelas para enseñar.
  • Revisar algunas normas y procedimientos, que la escuela produce y aplica de manera rutinaria (la entrada, la formación, los actos escolares, el uso de los cuadernos de comunicaciones, etc).
  • Reconocer y analizar la presencia o ausencia de condiciones para que la escuela desarrolle su función.
Documento de trabajo "El acompañamiento a las escuelas ¿Qué mirar y cómo intervenir? Dirección de educación Primaria Ministerio de Educación de la Nación. Febrero 2011.

1 comentario:

  1. como podemos averiguar los puntajes asignados a cada criterio de evaluación para la segunda etapa o instancia del informe de la pasantía, porque se publicaron criterios sin pùntaje. Gracias

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