jueves, 9 de diciembre de 2010

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LOS NUEVOS DISPOSITIVOS.

    

         Reanudamos la comunicación, pensando que este es un momento oportuno, para acercarles algunos aportes y experiencias, para analizar nuevamente las síntesis y armado de unidades que ya han ido realizando. En esta ocasión les presentamos algunas reflexiones sobre la educación, los medios de comunicación y los nuevos dispositivos.






La educación, vista como un proceso social, va acompañando y contribuyendo a la evolución humana, respondiendo a las necesidades de desarrollo de distinto tipo,  que esa evolución demanda,  en las personas e instituciones.

De allí, la importancia de analizar en qué medida las instituciones educativas, van ajustando su accionar a este desarrollo humano, social, tecnológico, etc.
La institución escolar es esencial desde esta perspectiva, porque no sólo prepara para la inserción social del individuo, sino que propulsa las transformaciones de todo tipo, que contribuyen a que las personas tengan mayor calidad de vida.

Este proceso de transformación, es de características sumamente complejas, por la cantidad de factores que inciden en él, de índole antropológica, filosófica, política, económica, cultural, técnica, tecnológica, etc.
Hoy las TICS, constituyen un medio al alcance de la educación,  con mayor o menor dificultad para su inclusión,  pero es imperativo considerarlas en un mundo, que ya se mueve en una red de interacciones, de cuyos efectos  nadie queda excluido de una u otra manera. El desafío de la educación es preparar a las personas en el uso de estas herramientas, cuyo manejo hoy, condiciona la calidad de inserción en el sistema social.
Si partimos de la afirmación que el contexto tecnocultural nos plantea como demanda  la incorporación de las TICS en la educación, y para la educación, surge con claridad esta incorporación como misión renovada del hecho de educar.   
Esta misión requiere de intencionalidades y estrategias. Pero además este proceso se desarrolla en un contexto cargado de concepciones individuales y colectivas,  perfiles profesionales, matrices culturales que impulsan el avance y al mismo tiempo lo frenan.
No se puede analizar la realidad escolar sin considerar primordialmente el recurso humano profesional, como elemento impulsor  de innovaciones o custodio de tradiciones. De allí la importancia de conocer las concepciones de los distintos actores institucionales, a través de sus percepciones frente a los distintos elementos que conforman el problema planteado.
Pero el accionar de estos actores no es posible sin una infraestructura y equipamiento adecuado, por lo cual también es importante tener en cuenta este componente.
El marco legal, brinda el continente prescriptivo. La Ley Nacional de Educación Nº 26206 y la Ley Provincial Nº 6970, contienen elementos que denotan que la incorporación de las Tics en educación está instalada como un debate socialmente necesario.

Autora:
Lic. Mónica Morón








LEY NACIONAL Y TICS


La Ley Nacional de Educación, en Argentina, establece con total claridad,  desde los fines y objetivos de la política educativa, la relevancia de desarrollar las competencias necesarias, para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Este planteo aparece para la educación primaria, siendo su aplicación parte de los contenidos curriculares. Además, proyecta la provisión de textos escolares y otros recursos pedagógicos, culturales, materiales, tecnológicos y económicos a los alumnos/as, familias y escuelas que se encuentren en situación socio económica desfavorable. Como así también, la dotación a todas las escuelas de infraestructura y recursos materiales de equipamiento científico y tecnológico. También explicita la difusión de conocimiento por Internet y televisión.




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Autora:
Lic. Mónica Morón

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