- ¿Qué unidades selecciona el /la docente como punto de partida para la alfabetización ?
1. De las letras a las sílabas; de las sílabas a las palabras.
| |
2. De las letras a las sílabas; de las sílabas a las palabras; de las palabras a las frases con sílabas redundantes (Ejemplo: La osa sale sola).
| |
5. De las palabras a las sílabas; de las sílabas a las letras.
| |
6. De las frases a las palabras; de las palabras a las sílabas; de las sílabas a las letras.
| |
7. De los textos (por ejemplo, poesía o narrativa infantil) a las frases; de las frases a las palabras; de las palabras a las sílabas; de las sílabas a las letras.
|
¿Qué escriben los alumnos/as?
1. Rutinas: nombre, fecha, clima.
| |
2. Completamiento de fotocopias para pintar o encerrar letras o aparear dibujos con letras o palabras.
| |
3. Copia de filas de letras
| |
4. Copia de filas de sílabas
| |
5. Copia de palabras
| |
6. Copia de frases
| |
8. Dictado de sílabas
| |
9. Dictado de palabras
| |
12. Palabras escritas por el alumno/a (errores sin revisar)
| |
13. Palabras escritas por el alumno/a revisadas por pares/maestro
| |
14. Frases escritas por el alumno/a (errores sin revisar)
| |
15. Frases escritas por el alumno/a revisadas por pares/maestro
|
¿Qué leen los alumnos/as?
Lecturas
|
SÍ
|
NO
|
1. ¿Se leen textos inventados especialmente para practicar letras?
| ||
2. ¿Se mencionan lecturas en el cuaderno? Hoy leímos…
| ||
3. ¿Se menciona fuente, autor, título de lo que se lee?
| ||
4. ¿Se leen textos de la cultura infantil? Colmos, adivinanzas, trabalenguas
| ||
5. ¿Se leen poesías infantiles? Coplas, canciones, nanas
| ||
6. ¿Se leen narraciones tradicionales? Leyendas, mitos
| ||
7. ¿Se leen narraciones de autor?
| ||
8. ¿Se infiere un plan de lectura?
| ||
10. ¿Se indican espacios diferentes de lectura? Aula, biblioteca escolar, barrial
| ||
11. ¿Se mencionan lectores diversos? Maestros, padres, bibliotecarios
|
Las actividades
|
SÍ
|
NO
|
1. ¿Las actividades están tituladas?
| ||
2. ¿Los títulos son claros e informativos respecto del contenido de la actividad?
| ||
3. ¿Se reconocen las actividades realizadas en la casa?
| ||
4. Las actividades realizadas en la casa, ¿incluyen contenidos no enseñados antes en clase? ¿Incluyen recomendaciones para que los padres solucionen problemas académicos?
|
Ø Cuaderno que permite inferir una propuesta alfabetizadora con alto riesgo de fracaso:
- Presenta ejercicios de aprestamiento durante el primer mes y luego en forma alternada cada vez que aparece una letra nueva por lo cual el aprestamiento suele extenderse hasta fin de año.
- La metodología alfabetizadora es sintética, por lo cual se parte de las letras, se continúa con las sílabas; de las sílabas a las palabras; y, en contados ejemplos, de las palabras a las frases con sílabas redundantes (Ejemplo: La osa sale sola).
- Las escrituras corresponden a los tipos 1 a 9, lo cual significa que el alumno/a centra su actividad cotidiana en la copia: copia su nombre, la fecha y/o el clima, copia filas de letras, de sílabas y en ocasiones palabras, llena fotocopias donde debe pintar letras, dibujos o aparear dibujos de objetos y letras que corresponden al comienzo del nombre.
- Cuando le dictan, las unidades del dictado son sílabas y palabras cuya única pertinencia es que presentan las sílabas aprendidas antes.
- Las lecturas corresponden al tipo 1; es decir, que tienen letras repetidas para practicar. Las actividades incluyen recomendaciones para que en la casa se les enseñen contenidos nuevos a los niños o niñas o bien para que se hagan cargo de sus dificultades académicas.
AUTORAS
SARA MELGAR Y MARTA ZAMERO- Jornadas de capacitación del Programa Todos Pueden Aprender. 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario