domingo, 10 de abril de 2011

INSTRUMENTOS - LA GESTIÓN INSTITUCIONAL DEMOCRÁTICA DE LA ESCUELA

Misión y compromiso
1. ¿Existe una misión institucional compartida entre directivos, docentes, alumnos y familiares?
2. ¿Existe compromiso con la misión de la escuela por parte de directivos y docentes?
3. ¿Existe compromiso con la misión de la escuela por parte de familiares y alumnos?
4. ¿ .............................................................................................
Liderazgo y toma de decisiones
1. ¿El equipo directivo cuenta con la autonomía necesaria para la toma de decisiones?
2. ¿El equipo directivo promueve reuniones periódicas con los docentes para reflexionar y recoger sugerencias sobre el funcionamiento de la escuela?
3. ¿El equipo directivo promueve reuniones periódicas con supervisores para reflexionar y recoger sus sugerencias?
4. ¿El equipo directivo promueve reuniones periódicas con coordinadores
pedagógicos para reflexionar y recoger sus sugerencias?
5. ¿Los directivos escuchan y consideran las opiniones y propuestas de la comunidad educativa en el momento de tomar decisiones?
6. ¿El equipo directivo comunica las necesidades y los conflictos institucionales sin resolver, en busca de apoyo?
7. ¿Las decisiones sobre la reprobación o el reagrupamiento de alumnos son discutidas por el conjunto de docentes?
8. ¿El equipo directivo realiza una gestión democrática y participativa en la escuela?
9. ¿ ................................................................................................................

Aspectos de comunicación e información sobre la gestión de la escuela
1. ¿Existe un intercambio fluido y efectivo de comunicación entre directivos y docentes sobre el funcionamiento de la escuela?
2. ¿Hay un circuito de información ágil y efectivo sobre el funcionamiento de la escuela, al que pueden acceder los diferentes miembros de la comunidad educativa?
3. ¿Existen espacios programados en la escuela para el intercambio y la comunicación cara a cara entre los agentes educativos?
4. ¿La escuela establece un intercambio de información frecuente con los familiares sobre el funcionamiento de la institución?
5. ¿Hay murales o afiches en lugares visibles con las principales informaciones relacionadas con las actividades de la escuela?
6. ¿Los directivos y docentes realizan reflexión sobre la información acerca de los indicadores educativos de la propia escuela (por ejemplo, acceso, cobertura, tasas de ingreso y egreso, logros de aprendizaje, repitencia, abandono)?
7. ¿ ...............................................................................................................

Conformación suficiente del equipo docente
1. ¿La escuela cuenta con un plantel docente en cantidad suficiente para el número de alumnos?
2. ¿La escuela cuenta con suficientes profesionales para dar apoyo pedagógico a los alumnos que lo necesitan?
3. ¿En la escuela hay espacios/momentos de reflexión sobre el ausentismo del plantel, sus causas y consecuencias?
4. ¿La escuela cuenta con coordinadores por áreas o por ciclo para supervisar las tareas?
5. ¿La escuela cuenta con suficientes profesionales que acompañen la tarea docente en los casos de alumnos con capacidades diferentes?
6. ¿ .........................................................................................

 Adecuación de la formación del equipo docente
1. ¿El perfil de formación y experiencia de los docentes de la escuela es acorde con los objetivos de enseñanza y con las características del alumnado?
2. ¿El equipo directivo promueve y apoya actividades de capacitación para los docentes de la escuela?
3. ¿Las actividades de capacitación ayudan a mejorar la práctica pedagógica diaria de los docentes?
4. ¿Los directivos y docentes participan en capacitaciones que los ayudan a trabajar con los alumnos con capacidades diferentes?
5. ¿Los docentes autoevalúan sus logros de enseñanza en forma periódica?
6. ¿Existen mecanismos de monitoreo y evaluación del desempeño docente en las aulas?
7. ¿Se implementan estrategias superadoras sobre la base del resultado de las evaluaciones?
8. ¿En la escuela se valora el presentismo del plantel docente y su predisposición al trabajo?
9. ¿ ................................................................................................................

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA 
DURO, E | NIRENBERG, O Un camino para mejorar la calidad educativa en escuelas primarias Segunda edición

http://www.docente.mendoza.edu.ar/documentos/IACE_2_cuadernillo%20para%20la%20autoeva.pdf

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