domingo, 10 de abril de 2011

INSTRUMENTOS - LA GESTIÓN Y ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA DE LA ESCUELA


Diseño e implementación del Proyecto Educativo de la escuela
1. ¿La escuela cuenta con un Proyecto Educativo escrito, adecuado a las características de la población escolar?
2. ¿Los integrantes de la comunidad educativa tienen conocimiento del Proyecto Educativo de la escuela?
3. ¿Los integrantes de la comunidad escolar participan activamente para elaborar y alcanzar los objetivos del Proyecto Educativo de la escuela?
4. ¿El Proyecto Educativo se enmarca en las leyes educativas nacionales y provinciales?
5. ¿El Proyecto Educativo toma en cuenta los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios?
6. ¿El Proyecto Educativo es analizado y actualizado anualmente?
7. ¿Se hace seguimiento periódico del cumplimiento de metas del Proyecto Educativo?
8. ¿Se evalúan al final del año los logros del Proyecto Educativo en función de los desempeños docentes y del rendimiento de los alumnos?
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Procesos de planificación sistemáticos y flexibles
1. ¿Los docentes planifican regularmente sus clases en función del Proyecto Educativo?
2. ¿Se contempla una planificación de las clases abierta y flexible?
3. ¿Los docentes intercambian ideas con sus colegas para planificar sus clases?
4. ¿La planificación prevé la integración frecuente de recursos didácticos variados en la clase (diarios, revistas, libros, obras de arte, películas, Internet)?
5. ¿Los docentes toman en cuenta los temas de interés de los alumnos en sus clases?
6. ¿En sus clases los docentes toman en cuenta los aprendizajes individuales o grupales y los tiempos de los alumnos?
7. ¿Los docentes planifican actividades especiales para los alumnos con algún tipo de dificultad?
8. ¿ ................................................................................................


Relación docente-alumnos
1. ¿Existe una buena relación docente-alumnos en la escuela?
2. ¿La relación entre los docentes y los alumnos es personalizada?
3. ¿Los docentes cuidan que todos los alumnos reciban una atención igualitaria en el aula?
4. ¿Los docentes observan y registran el progreso así como las dificultades de cada alumno y actúan en forma pertinente?
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 Estrategias de enseñanza favorables para mejores aprendizajes y respeto de la diversidad
1. ¿Los docentes aplican en forma frecuente estrategias didácticas motivadoras en sus clases (dinámicas grupales, actividades disparadoras, debates)?
2. ¿Los docentes usan la estrategia pedagógica del aprendizaje basado en problemas?
3. ¿Los docentes eligen sus estrategias de enseñanza considerando los intereses y la aceptación que tienen entre sus alumnos?
4. ¿Las estrategias didácticas adoptadas son adecuadas al grupo de alumnos y promueven buenos resultados?
5. ¿Se adoptan estrategias de enseñanza que tengan en cuenta las distintas capacidades del alumnado?
6. ¿Los docentes integran las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en sus clases en forma habitual?
7. ¿Los docentes conocen y usan estrategias para trabajar con alumnos con dificultades de aprendizaje?
8. ¿Los docentes trabajan con adecuaciones curriculares?
9. ¿ ..............................................................................................................

 REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
 
DURO, E | NIRENBERG, O Un camino para mejorar la calidad educativa en escuelas primarias Segunda edición

http://www.docente.mendoza.edu.ar/documentos/IACE_2_cuadernillo%20para%20la%20autoeva.pdf

 

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