jueves, 14 de abril de 2011

INSTRUMENTOS - EL CLIMA ESCOLAR (VÍNCULOS Y CONVIVENCIA.

Continuamos acercándote propuestas de cómo y qué mirar en las escuelas, en este artículo abordaremos la convivencia escolar.

Vínculos de cordialidad, solidaridad y colaboración

1. ¿El vínculo entre docentes y directivos es cordial y colaborativo?
2. ¿El vínculo de los docentes entre sí es cordial y colaborativo?
3. ¿El vínculo entre docentes y auxiliares es cordial y colaborativo?
4. ¿El vínculo entre docentes y alumnos es cordial y colaborativo?
5. ¿El vínculo de los alumnos entre sí es amistoso y solidario?
6. ¿El vínculo entre docentes y familiares a cargo de los alumnos es cordial,
colaborativo, respetuoso?
7. ¿El vínculo entre docentes y miembros de la cooperadora es cordial
y colaborativo?
8. ¿ ................................................................................................................


Respeto por la diversidad y no discriminación hacia los otros

 1. ¿Los docentes, directivos y personal auxiliar de la escuela se sienten respetados y valorados por los familiares a cargo de los alumnos?
2. ¿La escuela promueve vínculos solidarios, respetuosos y no discriminatorios entre todos los miembros de la comunidad educativa?
3. ¿Cuando los alumnos tienen conductas discriminatorias (bromas o apodos ofensivos) se conversa en el aula o en otro espacio de la escuela para que eso no suceda más?
4. ¿La comunidad escolar (directivos, docentes, alumnos, padres y madres) procura impedir que se estigmatice a los niños o niñas que han tenido algún fracaso escolar?
5. ¿La escuela recibe e integra a niños y niñas con problemas de aprendizaje o con capacidades diferentes en las mismas aulas?
6. ¿ ................................................................................................................

Pautas de convivencia

1. ¿Hay en el establecimiento pautas de convivencia conocidas y respetadas por los directivos, los docentes, los alumnos y el personal auxiliar?
2. ¿Hay en el establecimiento pautas de convivencia conocidas y respetadas por los familiares a cargo de los alumnos?
3. ¿Las pautas de convivencia fueron elaboradas de manera consensuada por todos los actores de la comunidad educativa?
4. ¿Las pautas de convivencia establecen derechos y deberes para todos los miembros de la comunidad educativa por igual?
5. ¿Las medidas que se adoptan frente a incumplimientos de las pautas de convivencia se aplican a todos los miembros de la comunidad educativa por igual?
6. ¿ .............................................................................................................

Modos de resolución de conflictos

1. ¿La comunidad educativa de esta escuela intenta resolver los conflictos mediante el diálogo y la negociación?
2. ¿Se realizan en el aula actividades que propician el diálogo, el intercambio de opiniones y la resolución de conflictos, en un marco integrador y de respeto por las diferencias?
3. ¿La resolución de conflictos se traduce en la formulación de acuerdos?
4. ¿Se realizan en la escuela actividades que propicien la convivencia y la mediación entre directivos y docentes?
5. ¿Se implementan técnicas de mediación en la escuela?
6. ¿ ................................................................................................................

Alegría, entusiasmo con la escuela

1. ¿A los alumnos les gusta estar en la escuela?
2. ¿A los docentes les gusta estar en la escuela?
3. ¿El personal auxiliar se siente a gusto en la escuela?
4. ¿Los familiares están contentos con la escuela adonde concurren los niños a su cargo?
5. ¿El personal directivo promueve entusiasmo en la institución?
6. ¿La escuela brinda sus instalaciones para festejos o promueve celebraciones o actividades en las que participen las familias y la comunidad?
7. ¿ ................................................................................................................

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA 


DURO, E | NIRENBERG, O Un camino para mejorar la calidad educativa en escuelas primarias Segunda edición

http://www.docente.mendoza.edu.ar/documentos/IACE_2_cuadernillo%20para%20la%20autoeva.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario