TABLA DE DOBLE ENTRADA DE SABERES BÁSICOS MÁS LOGRADOS Y MENOS LOGRADOS
Material elaborado por la Prof. Esther Sanchez de Concatti y su equipo del Programa Evaluar entre todos para mejorar entre todos
CIENCIAS SOCIALES | ||
SABERES MÁS LOGRADOS ( más del 50% de logros) | SABERES BÁSICOS EVALUADOS | SABERES MENOS LOGRADOS (menos del 50% de logros) |
EJE: LAS SOCIEDADES Y LOS ESPACIOS GEOGRÁFICOS | ||
Nociones instrumentales: el espacio geográfico: su representación y localización | ||
Localizar un punto, ciudades y fenómenos geográficos de la superficie terrestre en los planisferios | ||
Utilizar la escala, midiendo diferentes distancias entre las localidades mundiales, aplicados a diferentes espacios del planeta. | ||
Recursos y uso de los recursos, situación de riesgo, desastre, problemas ambientales planetarios. | ||
Comprender las interacciones existentes entre los distintos tipos de la naturaleza. | ||
Analizar los casos sobre agotamiento y degradación de los recursos naturales en el mundo | ||
Diferenciar las situaciones de riesgo y desastre que se han dado en el planeta. | ||
Nociones sobre la población en el territorio: población, crecimiento, estructura, dinámica y su distribución geográfica. | ||
Explicar las causas de la distribución de la población mundial. | ||
Explicar las causas de por qué se desplaza la población en el mundo. | ||
Identificar las condiciones de vida en función de los indicadores económicos y demográficos | ||
Interpretar los distintos tipos de pirámides de población que representan la estructura demográfica mundial | ||
Nociones sobre las actividades económicas y la organización del territorio: asentamiento: rural y urbano, circuito productivo, tipos de actividades: primarias, secundarias y terciarias. | ||
Diferenciar los modos de vida de la ciudad y del campo, dando algunos ejemplos a nivel mundial. | ||
Identificar las etapas del circuito productivo. | ||
Comprender la función que cumplen las ciudades en la distribución y consumo de los productos a nivel mundial | ||
EJE: LAS SOCIEDADES A TRAVÉS DEL TIEMPO: CAMBIOS Y CONTINUIDADES | ||
Nociones Instrumentales: de temporalidad | ||
Utilizar convenciones cronológicas y formas de medición (eras, milenios, siglos, décadas, años) del calendario de las eras cristianas. | ||
Identificar las secuencias cronológicas de procesos. | ||
Medir y comparar duraciones de acontecimientos y procesos. | ||
Leer, interpretar y elaborar líneas de tiempo de los procesos estudiados | ||
Nociones de relación conceptual y proceso social | ||
Identificar y comparar las características básicas de sociedades de distinto tipo | ||
Establecer explicaciones de los cambios teniendo en cuenta distintas dimensiones y diferenciando el corto, mediano y largo plazo en el cambio | ||
Nociones de multiperspectividad y controversialidad | ||
Leer y analizar comprensivamente fuentes primarias para formular conjeturas sobre procesos, acontecimientos históricos, características de sociedades y etapas históricas | ||
EJE: LAS SOCIEDADES Y SUS FORMAS DE ORGANIZACIÓN | ||
Nociones relacionadas con las formas en que se estructuran las sociedades. | ||
Reconocer las diferentes formas de estratificación social | ||
Nociones relacionadas con la organización política de las sociedades | ||
Identificar características principales de diferentes formas de organización e institucionalización política: republicana y democrática |
No hay comentarios:
Publicar un comentario