lunes, 18 de abril de 2011

ALGUNOS INDICADORES PARA CONSIDERAR

LA EVALUACIÓN INICIAL

A) Elemento previo: el entorno
  • Características generales del entorno: zona urbana, rural o semiurbana. Existencia de parques, descampados, polideprtivos, bibliotecas, empresas, fábricas, hospitales, instituciones escolares, etc.
  • Integración con el entorno: relación entre la institución y otras instituciones de la zona, tipos de colaboración, objetivos y tipos de actividades que se desarrollan.

B) Recursos materiales
  • Edificio: instalaciones existentes (aula de informática, taller, salón de usos múltiples, bibliotecas, aulas, sala para docentes, etc.): Utilización de las instalaciones: distribución y organización. Grado de conservación.
  • Espacio: tipo de distribución. Accesibilidad y disponibilidad, criterios utilizados para su organización.
  • Servicios: funcionamiento del comedor y otros servicios.
C) Recursos personales
 
  • Docentes: antigúedad, formación profesional, actualización, especiallidades, intereses, y motivaciones, disponibilidad y compromiso.
  • Equipo docente: relaciones interpersonales, trabajo en equipo por año, ciclo, área, etc. Participación. Tipo y grados de colaboración, promoción y dinamización de actividades colectivas.
  • Equipo de conducción:funcionamiento y relaciones al interior del equipo. Delegación de tareas. Relación con el equipo docente y otros miembros de la comunidad educativa.
  • Personal no docente: antigúedad en la institución; participación en la vida institucional; relación con el equipo de conducción, tipo y grado de colaboración.
  • Alumnos: características de las familias y el entorno, distancia de las viviendas a la escuela, lengua materna, etc. Grado de satisfacción respecto de la institución, participación y motivación, relación con el equipo docente. Existencia y funcionamiento del Consejo de alumnos. Participación en el Consejo de convivencia.
  • Familias: participación en la institución, existencia y funcionamiento de la cooperadora escolar; asistencia  y participación en asambleas institucionales y reuniones de padres; asistencia y participación a actividades extraescolares. Precepciones, valoraciones y expectativas respecto de la institución. Relación con el equipo docente y el equipo de conducción.
D)  Resultados obtenidos en cursos anteriores

  •  Rendimiento escolar del curso anterior: promoción, repitencia y desgranamiento escolar, etc.
  • Proyectos implementados y resultados obtenidos: obstáculos y facilitadores identificados en su implementación; grado de adecuación a lo planificado, ajustes realizados, resultados obtenidos; dificultades detectadas. Implementación y desarrollo de las normas de convivencia; conflictos identificados, funcionamiento del consejo escolar.

E) Proyecto Educativo Institucional
  • Grado y etapa de elaboración e implementación 
  • Explicitación de las intenciones educativas, ajustes necesarios, integración de las necesidades y demandas detectadas del entorno.
  • Niveles de participación de la comunidad escolar en su elaboración.
  • Implementación: dificultades identificadas, ajustes necesarios, resultados obtenidos, coherencia y coordinación en las diferentes líneas de acción, detección de nuevos problemas y necesidades.
  • Programación curricular: adaptación, desarrollo, secuenciación de objetivos, contenidos y criterios de evaluación. Explicitación de criterios y estrategias metodológicas. Impacto de su implementación en los resultados académicos de los alumnos.
  • Reglamento institucional: grado de aplicación, dificultades identificadas, ajustes necesarios, impacto en la resolución de conflictos.
F) Equipo directivo
  • Liderazgo: relación y respaldo por parte de la comunidad educativa. Capacidad de animación y motivación. Grado de aceptación de sus solicitudes y pedidos. Consolidación de proyectos y equipos de trabajo.
  • Capacidad de coordinación: delimitación de competencias y responsabilidades de los distintos miembros de la institución y equipos de trabajo. Agenda de trabajo, existencia distribución de tareas y tiempos. Delegación de tareas Reuniones de equipo, existencia de agenda y temas a tratar, participación y toma de decisiones. Circulación de la información, canales de comunicación.
  • Planificación: distribución de tareas y tiempos. Caracter proactivo o reactivo de su trabajo. Previsión de dificultades y elaboración de líneas de acción viables.
  • Capacidad de ejecución: grado de implementación de las decisiones, participación, capacidad para ajustar planificaciones en la marcha.
  • Evaluación: previsión de instrumentos y procedimientos de seguimiento y monitoreo de los diferentes proyectos. Grado de conocimiento sobre el trabajo en las aulas. Acompañamiento. Asesoramiento. Construcción de momentos de autoevaluación institucional. Devolución  a los docentes de informes de heteroevaluación.
 REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACIÓN RCA ARGENTINA, 1998, La evaluación institucional, Nº 8
 

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