jueves, 14 de abril de 2011

OTROS INSTRUMENTOS - ENCUESTA



ENCUESTA A FAMILIARES DE ALUMNOS DE LA ESCUELA

Instrucciones
Esta encuesta es para que los familiares de alumnos de la escuela puedan hacer conocer sus opiniones sobre distintos aspectos relacionados con la calidad de la educación que se brinda en ella.
La encuesta la completa el familiar directamente.
La persona que completa la encuesta debe anotar el número y nombre de la escuela, el grado y el turno al que asiste el alumno a su cargo y la fecha en que responde este cuestionario.
Las preguntas 10 y 19 son opcionales y requieren una breve respuesta escrita.
Todas las demás preguntas de la encuesta se completan colocando una cruz en el casillero de la respuesta elegida.
Complete y devuelva la encuesta a la escuela en un plazo no mayor de una semana.
El cuestionario es anónimo.
La escuela garantiza que no se identificará a quienes lo respondan.
Cuestionario
Por favor, lea atentamente cada pregunta antes de responder. Su opinión es muy
importante para mejorar cada vez más la calidad de la educación que brinda la escuela.

Nº y Nombre de la Escuela: ...........................................................................................
Grado al que asiste el alumno: ............................ Turno: ............................................
Fecha:...........................................

1. ¿Cómo calificaría el estilo de la conducción de los directivos de la escuela?
❑ Muy democrático ❑ Democrático ❑ Autoritario ❑ No sabe
2. ¿Cómo calificaría la actitud que tienen los directivos de la escuela con los familiares de los alumnos?
❑ Muy respetuosa ❑ Respetuosa ❑ Poco o nada respetuosa❑ No sabe
3. ¿Cómo calificaría la formación o capacidad que tiene el docente o la docente del grado para enseñar lo necesario a los alumnos?
❑ Muy buena ❑ Buena ❑ Regular o Mala ❑ No sabe
4. ¿Cómo calificaría el vínculo que tiene el docente o la docente del grado con el niño o la niña a su cargo?
❑ Muy bueno ❑ Bueno ❑ Regular o Malo ❑ No sabe
5. ¿Al niño o la niña le gusta estar en la escuela?
❑ Le gusta mucho ❑ Le gusta ❑ Le gusta poco o nada ❑ No sabe
6. ¿La escuela brinda apoyo especial para los alumnos que lo necesitan, de modo que puedan cumplir satisfactoriamente con sus obligaciones escolares?
❑ Siempre ❑ A veces ❑ Nunca ❑ No sabe
7. ¿Usted u otro miembro del grupo familiar suelen brindar ayuda en las tareas escolares al niño o la niña a su cargo?
❑ Siempre ❑ A veces ❑ Nunca ❑ No sabe
8. ¿Cómo han sido los resultados de aprendizaje alcanzados por el niño o la niña a su cargo en las áreas básicas? Por favor, marque con una cruz cómo han sido esos resultados para cada una de las materias que se mencionan a continuación:
Áreas básicas                Resultados de aprendizaje
a. Lengua                      ❑ Muy buenos ❑ Buenos ❑ Regulares o Malos ❑ No sabe
b. Matemática              ❑ Muy buenos ❑ Buenos ❑ Regulares o Malos ❑ No sabe
c. Ciencias Sociales   ❑ Muy buenos ❑ Buenos ❑ Regulares o Malos ❑ No sabe
d. Ciencias Naturales  ❑ Muy buenos ❑ Buenos ❑ Regulares o Malos ❑ No sabe
9. ¿El niño o la niña a su cargo ha tenido avances en actitudes y comportamientos debido a lo que le enseñan en la escuela? Marque con una cruz en qué medida observó esos avances para cada uno de los puntos a continuación:
Actitudes o Comportamientos                     Grado de avance
a. Responsabilidad                                      ❑ Mucho ❑ Algo ❑ Nada ❑ No sabe 
con sus tareas escolares
b. Solidaridad/cooperación                         ❑ Mucho ❑ Algo ❑ Nada ❑ No sabe
con sus compañeros y compañeras
c. Interés en participar                                  ❑ Mucho ❑ Algo ❑ Nada ❑ No sabe
en actividades en la escuela
d. Vínculos de respeto con los adultos       ❑ Mucho ❑ Algo ❑ Nada ❑ No sabe

e. Cooperación en las tareas del hogar     ❑ Mucho ❑ Algo ❑ Nada ❑ No sabe
10. Si observó en el niño o la niña a su cargo otros avances en actitudes y comportamientos que se deban a lo que le enseñan en la escuela, indíquelos brevemente y con letra clara a continuación:
...........................................................................................................................
...........................................................................................................................
...........................................................................................................................
11. ¿En la escuela suelen resolver los conflictos a través del diálogo y la negociación?
❑ Siempre ❑ A veces ❑ Nunca ❑ No sabe
12. ¿La escuela realiza actividades para difundir y garantizar los derechos de los niños y las niñas?
❑ Siempre ❑ A veces ❑ Nunca ❑ No sabe
13. ¿Las instalaciones de la escuela son seguras, en el sentido de contar con precauciones para evitar accidentes (reja perimetral, matafuegos, salidas suficientes, buenas instalaciones eléctricas, etc.)?
❑ Muy seguras ❑ Seguras ❑ Poco seguras o Inseguras ❑ No sabe
14. ¿El tamaño de los espacios escolares es adecuado en función de la cantidad de chicos?
❑ Muy adecuados ❑ Adecuados ❑ Poco adecuados o Inadecuados ❑ No sabe
15. ¿Cómo calificaría el estado de mantenimiento de esos espacios escolares?
❑ Muy bueno ❑ Bueno ❑ Regular o Malo ❑ No sabe
16. ¿Cómo calificaría en general el estado de limpieza de la escuela?
❑ Muy bueno ❑ Bueno ❑ Regular o Malo ❑ No sabe
17. Si en la escuela tienen servicio de alimentación, ¿el niño o la niña a su cargo está conforme con los alimentos que le ofrecen?
❑ Muy conforme
❑ Conforme
❑ Poco conforme o Disconforme
❑ No sabe
❑ La escuela no tiene servicio de alimentación
18. ¿Cómo calificaría, en general, la calidad educativa de la escuela del niño o la niña a su cargo?
❑ Muy buena ❑ Buena ❑ Regular o Mala ❑ No sabe
19. Si tiene algún otro comentario o sugerencia para hacer en relación con la calidad educativa de la escuela donde asiste el niño o la niña a su cargo, puede escribirla en forma breve y con letra clara a continuación:
..........................................................................................................................
..........................................................................................................................
..........................................................................................................................
..........................................................................................................................
..........................................................................................................................
..........................................................................................................................
¡Muchas gracias por su colaboración!
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

DURO, E | NIRENBERG, O Un camino para mejorar la calidad educativa en escuelas primarias Segunda edición

http://www.docente.mendoza.edu.ar/documentos/IACE_2_cuadernillo%20para%20la%20autoeva.pdf

2 comentarios:

  1. ¡¡¡Qué bueno formar parte de este grupo!! La educación es uno de los desafíos más apasionantes que tuve en toda mi vida (bastante larga, por cierto). El 15 de marzo de este año hizo 33 años que comencé a transitar la senda educativa en el nivel Inicial. ¡¡¡Hoy continuo en carrera y con más pilas que antes!!! ¡¡¡Me apasiona la educación en general y la de este Nivel en particular!!! Muchas gracias por todo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Fanny por tu apoyo. Puedes sumarte cuando quieras!!! Saludos

    ResponderEliminar