domingo, 10 de abril de 2011

INSTRUMENTOS - LA GESTIÓN Y ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA DE LA ESCUELA: APRENDIZAJES E INCLUSIÓN


Acciones para evitar el fracaso escolar
1. ¿La escuela conoce cuáles son los contenidos en los que más dificultades tienen los alumnos o en los que más reprueban, y esto merece especial atención por parte de los docentes?
2. ¿La escuela conoce las razones de las inasistencias de los alumnos?
3. ¿Conociendo las razones, la escuela realiza acciones para reducir las inasistencias de los alumnos?
4. ¿La escuela tiene alguna forma de atención a los alumnos con mayor número de faltas y trata de resolver este problema?
5. ¿Los docentes promueven instancias de recuperación o repaso de contenidos (en clase o fuera de clase) para alumnos que lo requieren?
6. ¿La escuela promueve apoyo pedagógico para los alumnos que lo necesitan?
7. ¿La escuela ofrece oportunidades educativas especiales para alumnos
que presentan algún tipo de dificultad de aprendizaje?
8. ¿La escuela ofrece oportunidades educativas especiales para alumnos con capacidades diferentes?
9. ¿Los docentes consultan con sus colegas y con los directivos los casos de alumnos con bajo rendimiento o en riesgo de repitencia?
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Acciones para revertir el abandono escolar
1. ¿La comunidad escolar procura conocer y comprender las causas del abandono para prevenirlo o resolverlo?
2. ¿La escuela realiza alguna acción para que regresen los alumnos que abandonaron la escuela?
3. ¿Las acciones para que regresen los alumnos que abandonaron han generado buenos resultados?
4. ¿Se desarrollan acciones específicas para que los alumnos que regresaron a la escuela permanezcan en la misma?
5. ¿Las familias se comprometen activamente con la reinserción de sus hijos en la escuela?
6. ¿La escuela ofrece oportunidades educativas especiales para alumnos con sobreedad?
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Seguimiento y evaluación de los aprendizajes de los alumnos
1. ¿Se realizan evaluaciones de los aprendizajes de los alumnos en materias básicas en forma frecuente?
2. ¿Se realizan evaluaciones de los aprendizajes actitudinales, afectivos y en valores de los alumnos (análisis crítico, autonomía, solidaridad y cooperación entre pares, participación, ciudadanía)?
3. ¿Los docentes emplean diferentes formas para evaluar a los alumnos (pruebas, trabajos prácticos, seminarios, autocorrección)?
4. ¿Existen criterios compartidos entre los docentes para aprobar o desaprobar a los alumnos?
5. ¿Los docentes informan a sus alumnos sobre el grado de progreso que han tenido en los contenidos y en cuáles necesitan estudiar y avanzar más?
6. ¿Los docentes explican de antemano a los alumnos y a sus familiares cuáles son los criterios de evaluación?
7. ¿Los alumnos son orientados por los docentes para autoevaluarse (hablar, escribir, expresar qué aprendieron)?
8. ¿Los docentes explican a los alumnos las razones por las cuales fueron aprobados o desaprobados?
9. ¿ ..............................................................................................................
 REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

DURO, E | NIRENBERG, O Un camino para mejorar la calidad educativa en escuelas primarias Segunda edición

http://www.docente.mendoza.edu.ar/documentos/IACE_2_cuadernillo%20para%20la%20autoeva.pdf

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