jueves, 14 de abril de 2011

INSTRUMENTOS - EL ESPACIO ESCOLAR: INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO


Vías de acceso y comunicación

 1. ¿El acceso a la escuela mediante transporte público es fácil tanto para docentes como para alumnos?
2. ¿Las condiciones del camino de acceso a la escuela son adecuadas?
3. ¿Los factores climáticos interfieren en el acceso a la escuela?
4. ¿La escuela cuenta con rampas de acceso para alumnos y otras personas con discapacidades?
5. ¿La escuela cuenta con línea telefónica?
6. ¿ .......................................................................................................

Seguridad

1. ¿Existe en la escuela un sistema de seguridad para evitar robos o daños (alarma, rejas, cerco perimetral)?
2. ¿El establecimiento cumple con las normas y reglamentaciones sobre seguridad (matafuegos, salidas suficientes, etc.)?
3. ¿Las instalaciones de la escuela son seguras a fin de evitar accidentes (estufas, electricidad, vidrios de puertas y ventanas, etc.)?
4. ¿En la escuela se realizan simulacros para organizarse en caso de situaciones de emergencia?
5. ¿ ................................................................................................................

Disponibilidad, mantenimiento e higiene de los espacios escolares


1. ¿Las aulas son suficientes para el número de alumnos que asiste a la escuela?
2. ¿Las aulas (y otros espacios de trabajo escolar, como la biblioteca) cuentan con ventiladores y calefactores, son alegres, iluminadas, están arregladas?
3. ¿La escuela cuenta con un espacio adecuado destinado a juegos y prácticas deportivas de los alumnos?
4. ¿La escuela cuenta con un espacio apropiado para realizar los actos escolares con asistencia de todo el alumnado, el plantel docente y los familiares?

5. ¿Los baños están limpios y en buen estado de funcionamiento?
6. ¿Hay baños disponibles para los alumnos con alguna discapacidad?
       7. ¿En general, la higiene de los diferentes espacios es satisfactoria?
       8. ¿El personal auxiliar es suficiente para mantener la higiene de la escuela?
       9. ¿Hay cestos de basura distribuidos en toda la escuela para facilitar su uso?
      10. ¿Las paredes, los techos, los pisos de las aulas están en buen estado?
      11. ¿Existe mantenimiento periódico acorde con las necesidades de la escuela?
      12. ¿Todos (directivos, docentes, alumnos, el personal auxiliar, familiares) hacen algo para cuidar el estado de mantenimiento y la higiene de la escuela?
      13. ¿ ............................................................................................................

Disponibilidad y estado del mobiliario
 
1. ¿El mobiliario (pupitres, escritorios, mesas, sillas, armarios, etc.) es suficiente para el número de alumnos que asiste a la escuela?
2. ¿El mobiliario es adecuado a las edades de los alumnos (mesas y sillas en las aulas para los más pequeños)?
3. ¿El estado del mobiliario es bueno?
4. ¿Cuando el mobiliario se rompe o se deteriora, es rápidamente reparado o reemplazado?
5. ¿ ..........................................................................


Disponibilidad, estado, adecuación y acceso al equipamiento didáctico




1. ¿Disponen y utilizan elementos en el aula para apoyar las prácticas pedagógicas (tiza, pizarrón, libros, juegos, mapas)?
2. ¿La escuela cuenta con otros recursos, como TV, reproductores de videos (o DVD), grabadores, etc.?
3. ¿La escuela cuenta con computadoras en cantidad suficiente para la cantidad de alumnos?
4. ¿La escuela cuenta con conectividad a Internet que funcione adecuadamente?
5. ¿El uso de las computadoras y de Internet está disponible para docentes y alumnos dentro y fuera de las horas de clase, como apoyo a las prácticas pedagógicas?
6. ¿La escuela cuenta con una biblioteca actualizada y accesible en horarios amplios del día?
     7. ¿Cualquier miembro de la comunidad escolar (alumnos, docentes, familiares) puede    frecuentar la biblioteca o tener acceso a los libros de la escuela?
      8. ¿Cuando el equipamiento didáctico se deteriora, se lo repara o reemplaza rápidamente?
9. ¿Se dispone en la escuela de equipamientos específicos para las materias que lo requieren (educación física, ciencias naturales, plástica, música, etc.)?
10. ¿Todos (directivos, docentes, no docentes y alumnos) se sienten responsables por el cuidado de los diversos materiales y equipos?
11. ¿ ..............................................................................................................


REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

DURO, E | NIRENBERG, O Un camino para mejorar la calidad educativa en escuelas primarias Segunda edición

http://www.docente.mendoza.edu.ar/documentos/IACE_2_cuadernillo%20para%20la%20autoeva.pdf

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