miércoles, 6 de abril de 2011

UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD...

La calidad educativa es un concepto multidimensional, es decir que son diversos los aspectos a los que hace referencia y múltiples los factores que lo determinan. Este concepto puede ser analizado en relación con el sistema educativo como un todo o bien en relación con cada escuela. En el primer caso, si se quisiera resumir en un solo párrafo el complejo concepto de calidad educativa, podría decirse que un sistema con una educación inclusiva y de calidad es aquel que logra que todos los niños y las niñas ingresen en la escuela y tengan trayectorias escolares completas, cumpliendo la edad teórica deseada y obteniendo adecuados logros de aprendizaje.
Un sistema educativo de calidad tiene:
■ Objetivos curriculares relevantes y compartidos, reflejados en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP).
■ Eficacia, es decir que logra acceso universal, permanencia y egreso de los alumnos acorde con los objetivos de aprendizaje previstos.
■ Impacto, en términos de que los alumnos adquieren conocimientos y conductas duraderas o permanentes, orientadas a una ciudadanía plena y cabal.
■ Eficiencia, o sea que cuenta con recursos humanos y materiales suficientes y los aprovecha de la mejor manera posible.
■ Equidad, es decir que toma en cuenta la desigual situación de los alumnos y las comunidades en que éstos y sus familias viven, y brinda apoyo especial a quienes lo requieren, para que los objetivos educativos sean alcanzados por el mayor número posible. 

Teniendo en cuenta lo dicho acerca de la calidad del sistema educativo como un todo y pasando a considerar la calidad educativa de cada escuela, puede decirse que un establecimiento brinda educación de calidad si:
■ Logra que todos los alumnos y las alumnas aprendan lo que tienen que aprender. Posee objetivos de enseñanza pertinentes y actualizados, plasmados en un proyecto educativo institucional.
■ Implementa estrategias para prevenir el fracaso y la deserción escolares.
■ Logra el acceso, la permanencia y el egreso de los alumnos, de acuerdo con los objetivos de aprendizaje deseables y programados.
■ No discrimina y trabaja la diversidad.
■ Tiene en cuenta la desigual situación de los alumnos, las familias y las comunidades en que viven, y promueve apoyo especial a quienes lo requieren (por sí misma o a través de otras organizaciones locales).
■ Fomenta y posibilita el desarrollo integral de los niños y las niñas.
■ Genera un clima escolar favorable y respetuoso.
■ Genera un entorno protector de los derechos de la infancia.
■ Cuenta con recursos humanos y materiales suficientes y acordes a las necesidades.
■ Promueve la participación de los miembros de la comunidad educativa.















DURO, E | NIRENBERG, O Un camino para mejorar la calidad educativa en escuelas primarias Segunda edición

http://www.docente.mendoza.edu.ar/documentos/IACE_2_cuadernillo%20para%20la%20autoeva.pdf 

 

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