jueves, 14 de abril de 2011

INSTRUMENTOS - EL ENTORNO ESCOLAR PROTECTOR DE DERECHOS DE NIÑAS Y NIÑOS.



Promoción de los derechos de niñas y niños por parte de la escuela

 1. ¿Toda la comunidad escolar (directivos, docentes, alumnos, personal auxiliar y familiares a cargo) conoce la Convención sobre los Derechos del Niño?
2. ¿Toda la comunidad escolar (directivos, docentes, alumnos, personal auxiliar y familiares a cargo) conoce la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Ley 26061)?
3. ¿Los docentes reflexionan, a partir de su práctica pedagógica, acerca de los derechos de los niños y las niñas y las formas de garantizar su cumplimiento?
4. ¿Se realizan actividades pedagógicas con los alumnos para que todos conozcan sus derechos y puedan detectar situaciones en las que no se están cumpliendo?
5. ¿Se realizan actividades con toda la comunidad escolar para difundir y reflexionar sobre formas de garantizar los derechos de los niños y las niñas?
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Prácticas protectoras de la escuela sobre los derechos de niñas y niños

1. ¿La mayoría de los docentes están preparados para detectar e implementar acciones de derivación en caso de situaciones violatorias de derechos que puedan vivir alumnos o alumnas (maltrato, abuso sexual, trabajo infantil, falta de alimentación adecuada, problemas de salud no atendidos)?
2. ¿Existen en la escuela procedimientos de derivación a seguir en casos de alumnos en situaciones de vulneración de sus derechos?
3. ¿Los docentes poseen información adecuada para actuar en casos de detección de situaciones violatorias de los derechos de los niños y las niñas?
4. ¿Los organismos o instituciones de la comunidad brindan las respuestas y el apoyo necesarios a la escuela en los casos de vulneración de derechos de niñas y niños?
5. ¿La escuela trabaja con las familias sobre la protección de los derechos de los niños y las niñas para prevenir situaciones de vulneración de los mismos?
6. ¿La escuela orienta a los familiares acerca de formas de obtener la documentación de identidad en caso de alumnos que no la poseen?
7. ¿Cuenta la escuela con apoyo de personal especializado (propio o externo) para orientar y acompañar el seguimiento de los casos de vulneración de derechos que se detectan?
8. ¿ ..............................................................................................................

Servicios de alimentación

1. ¿La escuela cuenta con un espacio adecuado destinado a comedor?
2. ¿Los servicios alimentarios se adecuan para no interferir con la tarea pedagógica en los horarios de clase?
3. ¿El menú semanal es variado y se basa en una dieta nutritiva y saludable?
4. ¿Se aprovecha el momento de la comida como parte del proceso educativo?
5. ¿Los alumnos están conformes con la comida que se les ofrece?
6. ¿ .........................................................................................................


REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

DURO, E | NIRENBERG, O Un camino para mejorar la calidad educativa en escuelas primarias Segunda edición

http://www.docente.mendoza.edu.ar/documentos/IACE_2_cuadernillo%20para%20la%20autoeva.pdf

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