lunes, 25 de abril de 2011

ANÁLISIS DE SABERES LOGRADOS EN 7º GRADO - RESULTADO DE PRUEBAS 2010


TABLA DE DOBLE ENTRADA DE SABERES BÁSICOS MÁS LOGRADOS Y MENOS LOGRADOS

Material elaborado por la Prof. Esther Sanchez de Concatti y su equipo del Programa Evaluar entre todos para mejorar entre todos 

CIENCIAS SOCIALES

SABERES
MÁS
LOGRADOS
( más del 50% de logros)

SABERES
BÁSICOS
EVALUADOS
SABERES
MENOS
LOGRADOS
(menos del 50% de logros)

EJE: LAS SOCIEDADES Y LOS ESPACIOS GEOGRÁFICOS


Nociones instrumentales: el espacio geográfico: su representación y localización


Localizar un punto, ciudades y fenómenos geográficos de la superficie terrestre en los planisferios


Utilizar la escala, midiendo diferentes distancias entre las localidades mundiales, aplicados a diferentes espacios del planeta.


Recursos y uso de los recursos, situación de riesgo, desastre, problemas ambientales planetarios.


Comprender las interacciones existentes entre los distintos tipos de la naturaleza.


Analizar los casos sobre agotamiento y degradación de los recursos naturales en el mundo


Diferenciar las situaciones de  riesgo y desastre que se han dado en el planeta.


Nociones sobre la población en el territorio: población, crecimiento, estructura, dinámica y su distribución geográfica.


Explicar las causas de la distribución de la población mundial.


Explicar las causas de por qué se desplaza la  población en el mundo.


Identificar las condiciones de vida en función de los indicadores económicos y demográficos


Interpretar los distintos tipos de  pirámides de población que representan la estructura demográfica mundial


Nociones sobre las actividades económicas y la organización del territorio: asentamiento: rural y urbano, circuito productivo, tipos de actividades: primarias, secundarias y terciarias.


Diferenciar los modos de vida de la ciudad y del campo, dando algunos ejemplos a nivel mundial.


Identificar las etapas del circuito productivo.


Comprender la función que cumplen las ciudades en la distribución y consumo de los productos a nivel mundial


EJE: LAS SOCIEDADES A TRAVÉS DEL TIEMPO: CAMBIOS Y CONTINUIDADES


Nociones Instrumentales: de temporalidad


Utilizar convenciones cronológicas y formas de medición (eras, milenios, siglos, décadas, años) del calendario de las eras cristianas. 


Identificar las secuencias cronológicas de procesos.


Medir y comparar duraciones de acontecimientos y  procesos.


Leer, interpretar y elaborar líneas de tiempo de los procesos estudiados


Nociones de relación conceptual y proceso social


Identificar y comparar las características básicas de sociedades de distinto tipo


Establecer explicaciones de los cambios
teniendo en cuenta distintas dimensiones y diferenciando el corto, mediano y largo plazo en el cambio


Nociones de multiperspectividad y controversialidad


Leer y analizar comprensivamente fuentes primarias para formular conjeturas sobre procesos, acontecimientos históricos, características de sociedades y etapas históricas


EJE: LAS SOCIEDADES  Y SUS FORMAS DE ORGANIZACIÓN


Nociones relacionadas con las formas en que se estructuran las sociedades.



Reconocer las diferentes formas de estratificación social


Nociones relacionadas con la organización política de las sociedades


Identificar características principales de diferentes formas de organización e institucionalización política: republicana y democrática

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada