domingo, 10 de abril de 2011

INSTRUMENTOS - LOS LOGROS DE LA ESCUELA: APRENDIZAJES E INCLUSIÓN

Cobertura
1. ¿La escuela recibe a todos los niños y niñas en edad escolar que viven en la zona de influencia?
2. ¿Todos los alumnos de la escuela viven en la zona de influencia?
3. ¿La escuela tiene cubiertas sus vacantes?
4. ¿La escuela tiene superpoblación escolar?
5. ¿ .................................................................................................................


Resultados de aprendizajes en las áreas básicas del conocimiento
1. ¿Los resultados que alcanzan los alumnos en el área de lengua son los planificados para cada nivel?
2. ¿Los resultados que alcanzan los alumnos en el área de matemática son los planificados para cada nivel?
3. ¿Los resultados que alcanzan los alumnos en el resto de las áreas son los planificados para cada nivel?
4. ¿Los alumnos han aprendido los contenidos pautados por los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) para cada área?
5. ¿Los alumnos logran superar los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios en las diferentes áreas?
6. ¿Los alumnos han aprendido los contenidos pautados en los Diseños Curriculares de la jurisdicción?
7. ¿Se realizan en la escuela Proyectos Pedagógicos Individualizados (PPI)?
8. ¿En la escuela se analizan los resultados sobre la base de competencias?
9. ¿Se realiza en la escuela evaluación de los procesos y los resultados de aprendizaje en forma sistemática en las áreas de conocimientos prioritarios?
10. ¿ ..............................................................................................................

Comportamiento de la matrícula escolar
1. ¿El nivel de ausentismo de los alumnos está dentro de los parámetros que establece la reglamentación?
2. ¿Hay alumnos que repiten en esta escuela?
3. ¿Hay alumnos que abandonan en esta escuela?
4. ¿Se conocen en la escuela los motivos que provocan repitencia y se implementan acciones al respecto?
5. ¿Se conocen en la escuela los motivos que provocan abandono y se implementan acciones al respecto?
6. ¿Hubo disminución de los niveles de repitencia en los últimos dos años?
7. ¿Hubo disminución de la cantidad de alumnos que abandonan en los últimos dos años?
8. ¿El comportamiento de la matrícula ha sido estable en los últimos cinco años?
9. ¿Hay alumnos con sobreedad en esta escuela?
10. ¿Los niños y las niñas en edad escolar de la zona o barrio (o sus familias) eligen concurrir a esta escuela?
11. ¿ ..............................................................................................................

Resultados de aprendizajes actitudinales, afectivos y en valores de los alumnos
1. ¿Esta escuela educa en valores?
2. ¿Los alumnos adquieren progresivamente capacidades para resolver problemas?
3. ¿Los alumnos adquieren progresivamente autonomía para la realización y el cumplimiento de sus tareas escolares?
4. ¿Los alumnos adquieren a lo largo de su trayectoria escolar actitudes solidarias y de cooperación entre pares?
5. ¿Los alumnos adquieren durante su trayectoria escolar actitudes y habilidades para la participación?
6. ¿Los alumnos adquieren conocimientos acerca de sus derechos, deberes y responsabilidades, es decir, desarrollan progresivamente su propia ciudadanía?
7. ¿ ................................................................................................................

 REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

DURO, E | NIRENBERG, O Un camino para mejorar la calidad educativa en escuelas primarias Segunda edición

http://www.docente.mendoza.edu.ar/documentos/IACE_2_cuadernillo%20para%20la%20autoeva.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario