lunes, 25 de abril de 2011

ANÁLISIS DE CUADERNOS DE CLASES - LA ALFABETIZACIÓN


  • ¿Qué unidades  selecciona el /la docente como punto de partida para la alfabetización ?
1. De las letras a las sílabas; de las sílabas a las palabras.

2. De las letras a las sílabas; de las sílabas a las palabras; de las palabras a las frases con sílabas redundantes (Ejemplo: La osa sale sola).

5. De las palabras a las sílabas; de las sílabas a las letras.

6. De las frases a las palabras; de las palabras a las sílabas; de las sílabas a las letras.

7. De los textos (por ejemplo, poesía o narrativa infantil) a las frases; de las frases a las palabras; de las palabras a las sílabas; de las sílabas a las letras.







 ¿Qué escriben los alumnos/as?  



 
1. Rutinas: nombre, fecha, clima.

2. Completamiento de fotocopias para pintar o encerrar letras o aparear dibujos con letras o palabras.

3. Copia de filas de letras

4. Copia de filas de sílabas

5. Copia de palabras

6. Copia de frases

8. Dictado de sílabas

9. Dictado de palabras

12. Palabras escritas por el alumno/a (errores sin revisar)

13. Palabras escritas por el alumno/a revisadas por pares/maestro

14. Frases escritas por el alumno/a (errores sin revisar)

15. Frases escritas por el alumno/a revisadas por pares/maestro

  


¿Qué leen los alumnos/as?






Lecturas
NO
1. ¿Se leen textos inventados especialmente para practicar letras?


2. ¿Se mencionan lecturas en el cuaderno? Hoy leímos…


3. ¿Se menciona fuente, autor, título de lo que se lee?


4. ¿Se leen textos de la cultura infantil? Colmos, adivinanzas, trabalenguas


5. ¿Se leen poesías infantiles? Coplas, canciones, nanas


6. ¿Se leen narraciones tradicionales? Leyendas, mitos


7. ¿Se leen narraciones de autor?


8. ¿Se infiere un plan de lectura?


10. ¿Se indican espacios diferentes de lectura? Aula, biblioteca escolar, barrial


11. ¿Se mencionan lectores diversos? Maestros, padres, bibliotecarios



Las actividades
NO
1. ¿Las actividades están tituladas?


2. ¿Los títulos son claros e informativos respecto del contenido de la actividad?


3. ¿Se reconocen las actividades realizadas en la casa?


4. Las actividades realizadas en la casa, ¿incluyen contenidos no enseñados antes en clase? ¿Incluyen recomendaciones para que los padres solucionen problemas académicos?



Ø      Cuaderno que permite inferir una propuesta alfabetizadora con alto riesgo de fracaso:
  • Presenta ejercicios de aprestamiento durante el primer mes y luego en forma alternada cada vez que aparece una letra nueva por lo cual el aprestamiento suele extenderse hasta fin de año.
  • La metodología alfabetizadora es sintética, por lo cual se parte de las letras, se continúa con las sílabas; de las sílabas a las palabras; y, en contados ejemplos, de las palabras a las frases con sílabas redundantes (Ejemplo: La osa sale sola).
  • Las escrituras corresponden a los tipos 1 a 9, lo cual significa que el alumno/a centra su actividad cotidiana en la copia: copia su nombre, la fecha y/o el clima, copia filas de letras, de sílabas y en ocasiones palabras, llena fotocopias donde debe pintar letras, dibujos o aparear dibujos de objetos y letras que corresponden al comienzo del nombre.
  • Cuando le dictan, las unidades del dictado son sílabas y palabras cuya única pertinencia es que presentan las sílabas aprendidas antes.
  • Las lecturas corresponden al tipo 1; es decir, que tienen letras repetidas para practicar. Las actividades incluyen recomendaciones para que en la casa se les enseñen contenidos nuevos a los niños o niñas o bien para que se hagan cargo de sus dificultades académicas.

AUTORAS
SARA MELGAR Y MARTA ZAMERO- Jornadas de capacitación del Programa Todos Pueden Aprender. 2010.





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