domingo, 10 de abril de 2011

INSTRUMENTOS - LA GESTIÓN INSTITUCIONAL DEMOCRÁTICA DE LA ESCUELA


Participación de los alumnos en la gestión escolar
1. ¿Los alumnos se involucran en algunos aspectos de la gestión escolar?
2. ¿Los alumnos participan de actividades para resolver problemas de su escuela junto a sus docentes?
3. ¿Los alumnos participaron en la formulación del sistema de convivencia?
4. ¿Los alumnos elaboran y presentan a la dirección propuestas o proyectos orientados a la mejora de la gestión escolar?
5. ¿Existe en la escuela alguna forma de organización de los alumnos para su protagonismo o participación (consejos de aula o formas similares)?
6. ¿ .................................................................................................................


Participación de los docentes en la gestión escolar
1. ¿Los docentes se involucran en algunos aspectos de la gestión escolar?
2. ¿Los docentes participan de actividades para resolver problemas de su escuela?
3. ¿Los docentes elaboran y presentan a la dirección propuestas o proyectos orientados a la mejora de la gestión escolar?
4. ¿ ................................................................................................................


Participación de las familias y la cooperadora
1. ¿La escuela es de puertas abiertas para recibir las inquietudes de los familiares?
2. ¿La escuela convoca a los familiares para reflexionar sobre el proceso educativo de sus hijos y apoyarlo?
3. ¿Los familiares se involucran en el proceso educativo de sus hijos?
4. ¿El vínculo de los familiares con los docentes es positivo y frecuente?
5. ¿La escuela cuenta con una cooperadora que se involucra en distintos aspectos de la gestión escolar?
6. ¿La cooperadora participa en iniciativas para mejorar la escuela y su
entorno inmediato?
7. ¿La escuela informa acerca de su trabajo conjunto con la cooperadora a la comunidad escolar?
8. ¿ ................................................................................................................


Articulación de la escuela con instituciones y organizaciones locales
1. ¿Existen articulaciones entre la escuela y otros establecimientos educativos locales de distintos niveles de enseñanza (inicial, primario y secundario)?
2. ¿Existen articulaciones entre la escuela y otras instituciones u organizaciones locales que no pertenecen al sistema educativo?
Por ejemplo: establecimientos estatales en el área local, como centros de salud trabajo/empleo, justicia; organizaciones de la sociedad civil; institutos de formación docente; universidades; empresas
3. ¿Hay acuerdos entre la escuela y otras instituciones locales para la derivación de alumnos en caso que se detecten diversas problemáticas?
Se alude a acuerdos (formales o informales) para que, en caso de detectar alumnos con problemas de visión, audición, parasitosis, vacunaciones incompletas u otros problemas relativos a la salud, se realicen desde la escuela derivaciones al centro de salud u hospital cercano. También puede tratarse de otro tipo de cuestiones, por ejemplo, judiciales, en caso de detectarse maltrato o situaciones de violencia.
4. ¿Las instituciones y organizaciones locales realizan acciones para promover la mejora de las oportunidades educativas de los niños y las niñas?
5. ¿ .............................................................................................................

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

DURO, E | NIRENBERG, O Un camino para mejorar la calidad educativa en escuelas primarias Segunda edición

http://www.docente.mendoza.edu.ar/documentos/IACE_2_cuadernillo%20para%20la%20autoeva.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario