jueves, 28 de abril de 2011

UN ESPACIO PARA LA LECTURA PLACENTERA


La cruda realidad que atraviesan los niños de zonas periféricas, con familias preocupadas por la supervivencia diaria y escasos proyectos de vida, donde el futuro se avecina demasiado pronto y sin muchas alternativas, los ubica en una situación  extremadamente vulnerable.
Uno de los mayores inconvenientes que posee la institución es la obtención de recursos para sostener una propuesta convocante de la comunidad.
Sabemos fehacientemente que los libros de textos les brindan a los alumnos la posibilidad que pensar que hay otros horizontes.
Al hablar de recursos nos referimos a los mínimos necesarios, como libros adecuados a los intereses de cada alumno.
FUNDAMENTACIÓN

En la escuela debemos recuperar la lectura por placer. Nos referimos a la lectura por placer cuando no la utilizamos para el trabajo específico del contenido a desarrollar, es decir, sin el análisis sintáctico, búsqueda de verbos, la pragmática y la semántica. La cuestión está en que el niño comprenda que leer por placer no implica esfuerzo.
El proyecto “Un espacio para la lectura placentera”propone crear un espacio literario escolar donde los alumnos puedan disfrutar de la lectura placentera, con actividades planificadas por los docentes.
Conjuntamente se brindará un espacio apropiado (nidos de lectura)  para trabajar con las familias temas y  tipologías textuales apropiados a situaciones áulicas y cotidianas. 
  PLANIFICACIÓN

 OBJETIVO GENERAL
 Fomentar el placer de la lectura  en la población escolar perteneciente al primer ciclo y la comunidad  de la escuela N º 1-514 Bautista Grosso.

OBJETIVOS ESPECÌFICOS
  1. Potenciar la lectura placentera en los alumnos por medio de la implementación de espacios literarios escolar.
  2. Promover la lectura placentera en la familia a través de nidos de lectura.

PARTICIPANTES

POBLACIÓN BENEFICIARIA DIRECTA
Los alumnos del primer ciclo de la escuela Bautista Grosso
Matrícula ---------------------------------------------------280
Docentes que llevarán a cabo el proyecto
Cantidad de maestros de grado----------------------------11
Docentes de materias especiales
Cantidad de maestros especiales----------------------------4
Directivos
Cantidad de directivos----------------------------------------3
Familias de los alumnos
Cantidad de padres ----------------------------------------280
Total---------------------------------------------------------578 alumnos, padres y docentes.
POBLACIÓN BENEFICIARIA INDIRECTA
Familias de los alumnos
Promedio de familiares ( 5 integrantes)-----------------------------1.400
Total----------------------------------------------------------------------1.400 familiares

Total directos mas indirectos-----------------------------------------1.978alumnos, familiares, padres y docentes.

AREAS INVOLUCRADAS
Las áreas involucradas en el proyecto serán: LENGUA- MÚSICA-PLÁSTICA.

CONTENIDOS
Los contenidos que se desarrollarán durante los dos años del proyecto se detallan a continuación:
LENGUA
EXPRESIÓN ORAL.
La conversación espontánea.
Juegos con material sonoro.
Dramatización, narración y renarración (hecho en situación real o imaginaria, cuento)
Exposición breve con soporte gráfico.
Descripción según parámetros establecidos.
LECTURA
Significación social y personal de la lectura.
Usos y contextos.
Motivación lectora.
Lectura silenciosa y oral de textos adecuados al nivel.
Soportes y portadores de textos cotidianos.
Libros de recreación y consulta.
Paratextos (lectura global)
Escucha de lecturas por parte del docente.
MÚSICA
Música infantil
Interpretación de temas musicales.
Ritmo libre.
El canto individual y grupal.
PLASTICA
El color.
La forma.
Lo bidimensional.
Lo tridimensional.
Exploración visual y táctil de diferentes texturas encontradas en la naturaleza o en objetos construidos.

MODALIDAD

La modalidad que llevarán a cabo las actividades que realizará  los alumnos serán obligatorias y curriculares, las actividades que harán los padres de los alumnos serán optativas y extracurriculares.

PROPUESTA DE TRABAJO

Generar un ESPACIO LITERARIO ESCOLAR semanal con los alumnos del primer ciclo EGB de carácter obligatorio y curricular, al mismo tiempo determinar un espacio literario mensual con los padres de los alumnos (NIDOS DE LECTURA), de carácter optativo y extracurricular donde las familias se concienticen sobre la importancia de la lectura.

ACTIVIDADES 
 
Implementación de un espacio escolar estimulante integrando la vida cotidiana del niño con sus actividades de lectura y producción de textos.
Realización de estrategias de trabajo oral, valorando la experiencia y el lenguaje de los niños.
Preparación de rincones de aprendizaje en el espacio destinado para la lectura.
Incorporar el área expresiva en el desarrollo de los cuentos (narrar y renarrar el cuento en forma grupal, teatral, sonora, rápida, plástica, títeres, gradualmente, etc.).
Utilización de textos auténticos.
Selección del texto por parte del niño.
Acuerdos con los docentes de áreas especiales sobre los temas a trabajar.
Trabajo específico con la temática de los textos leídos.
Realización de un cronograma de uso del espacio literario.
Realización de un cronograma de utilización de T.V. y reproductor de D.V.D
Elaboración grupal de folletos, afiches, notas, recordatorios, etc.
Invitación mensual para practicar junto a sus hijos en los espacios de lectura, donde se renarrará el texto leìdo en el seno familiar.
Incentivar la lectura de cuentos tradicionales con moraleja, para trabajar con los valores.
Elaboración familiar de diferentes portadores y tipos textuales ( afiches, álbum de fotos noticia de nacimientos, collage de paisajes, caja de recuerdos, canciones màs escuchadas en la familia, descripción de cantantes y personajes de telenovelas, relatos de historias familiares, etc.)
Fabricaciòn familiar de diferentes recursos a utiliazar en las renarraciones áulicas : títeres, troquelados, cuadros, juguetes, sombreros, disfraces, cancioneros, juegos didácticos, cotidiáfonos, imágenes con diferentes texturas y brillos, recolección de imágenes, recuerdos y anécdotas, equipos de fútbol barriales, maquetas, recetas, etc.)

MONITOREO Y EVALUACIÓN POR OBJETIVO

RECURSOS NECESARIOS Y PRESUPUESTO POR OBJETIVOS

CONTINUIDAD DEL PROYECTO

El proyecto conjugará el espacio literario escolar con el espacio literario destinado a las reuniones con los padres.
 Los directivos responsables del proyecto serán quienes transmitan a los suplentes los lineamientos del mismo.
Una vez obtenidos los materiales la continuidad del proyecto se evaluará  año a año realizando las modificaciones necesarias para su mejoramiento.

AUTORES : Directivos y docentes de la Escuela Nº  1-514 Bautista Grosso- Guaymallén, Mendoza, 2005


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada