miércoles, 6 de abril de 2011

LOS LOGROS DE LA ESCUELA: APRENDIZAJES E INCLUSIÓN.


 Esta segunda dimensión permite visualizar con claridad el impacto de la educación sobre la población de niños, niñas y adolescentes; es la que centraliza y sobre la que confluye el conjunto de las restantes dimensiones seleccionadas en el IACE.
Abarca los aspectos vinculados con la permanencia de los alumnos en la escuela y su egreso, así como el hecho de que lo hagan con buenos resultados en sus aprendizajes. Importan sus logros en las materias referidas a los conocimientos básicos, en los aspectos relacionados con los valores, las actitudes y las dimensiones afectivas, así como en su capacidad para resolver problemas. Se incluyen aquí, además, los resultados relacionados con la matrícula del establecimiento (retención, repitencia, sobreedad y abandono).



DURO, E | NIRENBERG, O Un camino para mejorar la calidad educativa en escuelas primarias Segunda edición

http://www.docente.mendoza.edu.ar/documentos/IACE_2_cuadernillo%20para%20la%20autoeva.pdf 




A continuación adjuntamos una experiencia directtiva, que muestra cómo tenemos que entender el cuidado de las trayectorias escolares:

Puedo relatar mi experiencia como directora de una escuela en donde la estigmatización social por parte de la comunidad educativa estaba presente todos los días. Cuando me presenté a la suplencia de dirección me habían dicho tantas cosas de esa comunidad que tuve miedo a lo que me enfrentaba. Pero tuve confianza en lo que yo podía hacer. Me encontré con algunos maestros que me decían que de esos pobres niños no se podía esperar más, de celadores que me hablaban de una comunidad de violencia absoluta y poco respeto a la institución, gente que me hablaba de padres piqueteros, violadores, golpeadores y abandónicos de sus hijos con los que se hacía lo que se podía. Me encontré con una escuela sin cooperadora, con padres desconfiados. Pero mientras más conocía a mi comunidad más me enamoraba de ella y me dije qué situaciones han llevado a esta escuela a actuar de esta manera. Lo primero en lo que me fijé fue en mis alumnos, 300 personitas distintas llenas de miedos porque sus vidas no son fáciles pero necesitadas de tener una oportunidad que le mostrara que ellos también podían. Al principio me miraban desde lejos ahora parecen mi sombra, se salen del grado para ir a la dirección para contarme algo importante que haya sucedido en sus vidas, me di cuenta que los besos y los abrazos podían mucho más que los gritos o las palabras descalificantes como y “ que se puede esperar de este ,si viene de una familia que…”,o “ hay que darse cuenta que con estos niños no se puede llegar a nada…”,Lo primero que quise hacer fue sacar de vocabulario de los docentes el término “no se puede” y si hago un balance de lo trascurrido durante el año veo que lo he logrado, claro que siempre están los que se resisten al cambio.
Debo valorar que mi equipo docente entendió como iban a ser las cosas y comenzaron a acompañarme, pasamos a ser en una escuela donde los padres respetan y los niños entienden todo los que se les dice, de una escuela en donde las madres se autoconvocaban, a una escuela con cooperadora y madres que se ofrecen a barrer la vereda de la escuela cuando ven que los celadores no dan abasto, a una escuela en donde los niños no se quieren ir y me piden después de la doble escolaridad quedarse para tener una horita más de informática porque el profe ha donado una ahora semanal para quedarse con los 1que quieran aprender más. Con niños de 7º año que me piden si pueden venir el año entrante a la doble escolaridad y no es solo por la comida que se quedan en la escuelas, creo, o mejor dicho estoy segura que si no hubiera comida se quedarían lo mismo. Que cambió, LA CONFIANZA EN EL OTRO, el creer en el otro, el pensar en que el otro puede darme más que lo que yo le doy a él. Hoy puedo decir que estoy orgullosa de mi escuela, de mis niños, de mis maestros, de mis celadores y de mis padres. No es que no hay problemas, si los hay pero lo que cambió fue la mirada como se ven los problemas. Ahora es hermoso escuchar a los docentes decir mire a fulanito lo que ha mejorado y yo les digo que es la mirada del docente la que ha mejorado las estrategias, las ganas ,la confianza. Hoy la escuela Corsino trabaja con redes interinstitucionales con las que nos reunimos cada 15 días en la mesa coordinadora para gestar nuevas formas de ayuda a la comunidad de Colonia Segovia, se ha hecho mucho y queremos hacer mucho más porque confiamos que se puede cambiar mucho desde un voto de confianza del que tenemos al lado.
Vemos como el director es el que puede mostrar que los cambios se pueden hacer desde una posición de ejemplo y humildad, ya que nadie es más o mejor que otro simplemente distinto

Esta escuela cuenta con un edificio nuevo desde hace tres años, totalmente equipado que permite una nueva forma de aprender, el estado aportó lo suyo y aunque aún tenemos carencias , vemos que la posibilidad del aprendizaje en nuestros niños es nuestra, Lo primero que se hizo fue tener esperanza, luego vimos qué se debía aprender en cada grado, analizamos qué niños tenían dificultades para dicho aprendizaje y por qué, para eso tuvimos que trabajar con diferentes instituciones que nos permitieron comprender que pasaba con algunos alumnos: el centro de salud vio a todos los niños de la escuela par diagnosticar patologías médicas, la escuela Sícoli con el proyecto del DIAC nos otorgó una docente recuperadora y una psicóloga para tratar los casos más serios, es importante aclarar que dicha escuela pertenece al departamento de Lavalle, dos departamentos que luchan por la inclusión sin importar el territorio, el Seos nos brindó apoyo escolar en contra turno,  el agente sanitario visitó las familias que no mandaban sus chicos a la escuela y un grupo de psicólogos sociales brindaron apoyo a las familias más vulnerables, con los niños seguimos avanzando día a día, avanzamos y retrocedemos para una mejor calidad educativa. No se puede trabajar en islas, las instituciones deben coordinar esfuerzos que permitan más y mejores aprendizajes, esto es encontrar los modos para lograr lo que por derecho los niños deben tener.

 
Patricia Andrea Moron, Directora de la Escuela Nº 1-719 Yolanda Corsino


No hay comentarios:

Publicar un comentario