domingo, 3 de abril de 2011

IACE - INSTRUMENTOS DE AUTOEVALUACIÓN DE LA CALIDAQD EDUCATIVA




En qué consiste el IACE

En el IACE, el proceso de reflexión y valoración de los aspectos significativos de la calidad educativa se apoya en la realización de cinco ejercicios básicos, a los que se suman cuatro instrumentos (un formato de cronograma, dos grillas para el seguimiento del proceso aplicativo y una encuesta para ser respondida por los familiares de los alumnos) y siete ejercicios opcionales que cada escuela podrá utilizar según sus propias características y problemáticas.






■ Ejercicios básicos
1. La misión de la escuela
2. El significado de la calidad educativa en la escuela
3. Reflexión sobre datos de la escuela para los últimos cinco años
4. Valoración de las dimensiones de la calidad educativa
5. Plan de Acción para la Mejora de la Calidad Educativa

 
■ Instrumentos
• Cronograma
• Grillas de seguimiento del proceso:
- Grilla de registro sobre la realización de cada ejercicio del IACE
- Grilla de apreciaciones sobre el proceso general de aplicación del IACE en
la escuela
• Encuesta a familiares de alumnos:
- Cuestionario que completan los familiares
- Base computarizada para el procesamiento de los datos.

 
■ Ejercicios de aplicación opcional.
• El proyecto educativo y la planificación pedagógica en la escuela
• El conflicto en la escuela
• La violencia en la escuela
• Inclusión educativa y atención a la diversidad (una versión para docentes y directivos y otra para alumnos)
• Vínculos de la escuela con las familias
• Vínculos de la escuela con organizaciones sociales de la comunidad
• La escuela como entorno protector de los derechos de los niños y las niñas


Se incluyen en el IACE seis dimensiones de la calidad educativa a partir de las cuales se trabaja el proceso de autoevaluación en la escuela:


La gestión institucional democrática de la escuela.
■ Los logros de la escuela: aprendizajes e inclusión.
■ La gestión y orientación pedagógica de la escuela.
■ El clima escolar (vínculos y convivencia).
■ El entorno escolar protector de los derechos de niñas y niños.
■ El espacio escolar: infraestructura y equipamiento.




DURO, E | NIRENBERG, O Un camino para mejorar la calidad educativa en escuelas primarias Segunda edición

http://www.docente.mendoza.edu.ar/documentos/IACE_2_cuadernillo%20para%20la%20autoeva.pdf 

1 comentario:

  1. Gracias Mónica y María Fernanda por este espacio que es de gran utilidad para este proceso que es el concurso de jerarquía 2011.
    ¡Felicitaciones por la página!. Es rica en material que se ajusta perfectamente a nuestras necesidades.
    Estuve buscando el documento de IACE para la pasantía y por fin lo tengo.
    La presentación sobre liderazgo es una joya.
    Gracias otra vez.

    Adriana Lopardo(Esc.Caseros)Godoy Cruz

    ResponderEliminar